lichess.org
Donate
FM jorquerino Lichess coach picture

FM Marcelo Jorquera

El ajedrez tiene esa belleza, donde uno es un artífice de ideas a veces brillantes donde impone su voluntad sobre la del otro

LocationTalca Chile
LanguagesEspañol
RatingFIDE: 223423122351
Hourly rate25 dólares la hora
AvailabilityAccepting students
Active

About me

Marcelo Jorquera, Maestro y Entrenador FIDE nacido en 1976 en Santiago de Chile. Estudió periodismo en la Universidad de Chile y es Licenciado en Comunicación Social.

Dedicado actualmente a tiempo completo a la docencia del ajedrez contando con una experiencia de más de 26 años en distintas instituciones educativas y empresas.

Playing experience

Ha representado a Chile en varias competencias internacionales entre las que destacan 2 panamericanos y un mundial juvenil en Medellín, Colombia en 1996. En el año 2003 y en virtud a su ranking internacional la Federación Internacional de Ajedrez le otorga el título de Maestro FIDE. Actualmente tiene un elo internacional de 2233.

Teaching experience

Cuenta con más de 26 años de experiencia docente en ajedrez trabajando en colegios municipales y particulares, institutos, centros culturales, empresas, etc. También ha estado a cargo de la Academia de la Federación de Ajedrez de Chile (FEDACH) entre los años 1997-1998, obteniendo en aquel entonces sus alumnos importantes logros a nivel nacional.
Realiza clases por internet desde el año 2003 en diversos sitios como Internet Chess Club y Play Chess. Fue el comentarista oficial en español de la desaparecida plataforma World Chess Network entre los años 2004 a 2005, donde durante más de dos años ofreció una conferencia en español a la semana.
En el año 2013 realizó el Seminario para Entrenadores de Ajedrez de la FIDE en México, Yucatán, convirtiéndose así en el primer FIDE Trainer de Chile reconocido por la Federación Internacional de la disciplina.
Ha sido entrenador de la Selección de Ajedrez de la Universidad Alberto Hurtado y se desempeñó como profesor de ajedrez en las siguientes instituciones educativas: DUOC UC Maipú y DUOC UC San Joaquín.
Actualmente es parte del staff de entrenadores y miembro de la Comisión de Educación de la Federación de Ajedrez de Ajedrez de Chile (AJEFECH). También se desempeña como Director y profesor de la Academia Infantil-Juvenil del Club de Ajedrez Chile.

Other experiences

Ha escrito artículos periodísticos relacionados a la disciplina para reconocidas páginas internacionales como: Chessbase en español, Ajedrez 21 y Torre 64, sólo por mencionar las más conocidas.

Best skills

Gracias a la comprensión del ajedrez acumulada después de tantos años como jugador y entrenador le permiten ayudar a mejorar a personas con diferentes niveles de ajedrez, siendo un desafío importante llevar a sus alumnos al logro de sus objetivos.

Teaching methodology

A través de una evaluación teórico-práctica se realiza un perfil del alumno tanto de sus fortalezas como debilidades y a partir de allí se fija un plan de estudios, el cual tiene que ir de la mano con los objetivos que se ha planteado el interesado al tomar las clases.
Se refuerzan conceptos ajedrecísticos de estrategia y táctica a través del estudio de partidas de grandes maestros, dependiendo siempre su complejidad en el nivel de juego del estudiante. También se recomienda material de estudio al alumno para que refuerce y avance más rápidamente por cuenta propia.

Public studies

La importancia del centro de peones

7 • FM jorquerino •
  1. Jorquera - Ocantos
  1. FM jorquerino

YouTube videos